jueves, 8 de marzo de 2012

EL FANTÁSTICO PROFESOR LORA



Se llama Facundo Lora y es el más famoso profesor de cuantos existen en las Instituciones de Educación de esta parte del país, tanto en el sector privado, como en el sector oficial. Sabe de todo un poco, habla de todo un poco, opina de todo un poco, analiza de todo un poco, crítica y discute de todo un poco y está pendiente de ser el primero en meter la cuchara cuando hay una conversación y nadie lo ha llamado.

El profesor Lora, no es un teso, no tiene idea de la pedagogía de Piaget y tampoco ha oído hablar de Juan Amós Comenius, mucho menos de María Montessori y jamás ha leído nada de Bunge y tampoco de Vygotsky, pero es un duro porque habla de todos ellos, comenta siempre en la sala de profesores o en cualquier reunión acerca de lo que acontece en el mundo y expone teorías de pensadores que no existen.

Cuando está en su clase, el profesor Facundo Lora, cuyo nombre lo tiene bien puesto, habla de muchas cosas y de nada. Se rebusca y habla con los términos más desconocidos y recomienda libros y textos cuyos nombres ha escuchado a otras personas o por televisión, pero que él jamás ha leído o visto. Se pavonea ante sus estudiantes, hace alarde de sus muchos títulos nobiliarios, presume de sus amistades, especialmente de las que están en el poder, como también de las que son aristócratas. Usa colonia fina, mastica chicle, calza zapatos de cordobán, habla como argentino, camina como cubano y viste siempre como panameño, de guayabera azul celeste con adornos en alto relieve.

No pierde ocasión para meter la cuchara en temas políticos, pues cuando alguien que tiene aspiraciones electorales y quiere un asesor él es el primero que brinca como un gallo de pelea al ruedo. Jamás lee un periódico, pues esa una labor de gente pueril, tampoco le dedica tiempo a las noticias de televisión, pues para él esa es una actividad de holgazanes y mucho menos escucha ninguna clase de noticieros, porque para él todos sus locutores y periodistas, están vendidos al gobierno. Cualquiera de esas actividades es una pérdida de tiempo, y desdeña de quienes son estudiosos y analíticos de los problemas de la sociedad. Lora se cree un don Juan. No pierde ocasión para lanzar piropos a cuanta zagala encuentra en su camino, y como los caballeros de antes, hace una genuflexión de cortesía y reza el santo rosario a las seis.

Ya mucha gente ha identificado a Lora, saben como es, quien es, y cual es su bagaje intelectual, por eso cuando hay una reunión, por muy informal que esta sea, y llega Lora, inmediatamente todos se van. Algunas personas que no lo conocen, y tienen la dicha o la desdicha de toparse con él, a veces caen atrapados en las fauces de Lora. Para conocer a Lora basta una sola charla. Si la reunión es de médicos, Lora habla de medicina, si es de abogados, habla de jurisprudencia; si por el contrario la reunión es de arquitectos, Lora se libera hablando de arquitectura; si es de bromatología, Lora se desahoga hablando de los sabores. En fin, Lora, aparentemente es un personaje omnisciente. Habla del mundo como si lo tuviera en su mano. Nada escapa a la mente de Lora.

Lora no es loco y tampoco un iluso. No. Lora es un teso. Nunca prepara una clase y tampoco investiga los temas de su especialidad. Para él el conocimiento no está en la investigación sino en el mundo que nos rodea. Su filosofía es práctica. En fin, como Lora hay muchos en este mundo, los encontramos en cualquier lugar, hablando de lo que es y de lo que no es.



7 comentarios:

Unknown dijo...

El profesor Lora representa a las personas que se dedican a hablar de algo sin conocerlo, sin realizar estudios profundos. Dice saber de todo pero realmente no sabe de nada. Como docente es un fracaso se sostiene en la profesión solo por sus relaciones políticas. Lora desconoce lo básico de la pedagogía, improvisa sus clases y solo sabe impresionar a sus alumnos con frases rebuscadas. Es un presumido que no acepta la opinión de los demás y cree tener siempre el la razón cuando opina sobre temas políticos y de la actualidad que se vive en el país a pesar de nunca dedicar tiempo a la lectura de periódicos ni de ver noticieros. No reconoce su ignorancia y peor aún se burla de quienes en verdad si conocen de estos temas. Lo que si cuida con esmero es su presentación personal, se cree todo un galán y enamora a cuanta mujer se le acerca.
De este cuento podemos aprender que en nuestra labor como docentes debemos estar preparados, estudiar para poder hablar con propiedad de los diferentes temas ante nuestros estudiantes y ante los demás docentes y la sociedad en general por que eso es lo que se espera de nosotros como docentes , no debemos ser unos charlatanes como este profesor Lora.
Comentario enviado por Alba Luz Quintana García
Corporación Alvaro Cepeda Samudio 6D

Unknown dijo...

El profesor lora es un ejemplo para muchas personas y docentes que nos gusta improvisar hablar y hablar sin tener sentido de lo que decimos, haciendo creer que somos expertos en el tema o somos profesionales en dichos estudios, lora era una de esas personas que se encargaba de pavonear el sentido de las cosas, lora se sostenía solo por hacer creer a los que lo escuchaban que tenia conocimientos o estudios en estos temas. No leía, no veía noticieros porque no perdía su tiempo en estas actividades sin embargo hablaba de estos temas como si lo hiciera o tuviera algún conocimiento sobre ello, solo era interpretación de el hablar lo que es y lo que no es ante sus estudiantes hablaba de una forma exagerada le recomendaba libros y textos sin él nunca haber visto o leídos solo porque lo escucha en otras personas o por otros medios,presume de forma exagerada de las cosas. nunca preparaba una clase y para lora el conocimiento no está en la investigación sino en el mundo que nos rodea. Este cuento nos deja una enseñanza que nosotros como docentes a la hora de estar en aula de clases debemos estar preparados y saber a lo que vamos, no hacer como el profesor lora hablar de temas sin saber de ellos y a improvisar y a decir lo que es y lo que no es…..
Keilys castilla polo
Alcesa 6-D

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Este escrito nos enseña que las personas saben muchas cosas no solo por que van a una universidad, sino por que su capacidad de entender, analizar y explicar el medio en que vive es de mucha astucia.
El profesor Lora es un gran ejemplo para todas esas personas que investigan y solo plasman la informacion en una hoja, hay que ser pilosos y tener toda la intencion de aprender.
Naydut Vega Zambrano
Alcesa 6-D

Unknown dijo...

lora quien se dedica a enseñar en una persona que habla de lo que conoce por su experiencia y quien dice saber de todo un poco. que para él el conocimiento no esta en la investigación sino en lo que aprendemos de las experiencias y lo que podemos extraer de lo que nos rodea...una ves leí en un texto que quien crea que todo lo sabe, nada sabe...en el mundo ahy muchas cosas por descubrir, por estudiar y realmente cuando creemos que ya sabemos lo sufiente de un tema, no es asi, por que todos los dias salen nuevas conocimientos.

Unknown dijo...

"el profesor lora", es el teso de la ignorancia pero por que se abstiene al conocimiento, presume de que todo lo sabe cuando en realidad no sabe nada, asi como el hay muchos pero lo que si es verdad es que ningun profesor puede meterse en un aula de clases sino tiene conocimiento de como se hace, de como enseñar, de piaget, la practica y la teoria son hermanitas, van de la mano, por ello es necesario investigar y leer, para evitar convertirse en un profesor lora mas, aquel que en su esencia no sabe nada.

Unknown dijo...

ROSMARY VELASQUEZ TORRES SEPTIEMBRE 8 DEL 2012
EL ESCRITO SOBRE EL PROFESOR LORA DE QUEIN SE DICE SER UNA PERSONA QUE LE GUSTABA ALARDEAR DE SUS CONOCIMIENTOS NOS DEJA UNA CLRA VISTA DE LO QUE LOS DOCENTES NO DEBEMOS HACER PARA IMPRESIONAR POR QUE TERMINAMOS HACIENDO EL MAS GRANDE DE LOS RIDICULOS FRENTE A PERSONAS QUE SIENDO SENCILLAS APLICAN MEJOR SUS CONOCIMIENTOS LOS DEDOCENTES DEBEN PROCURAR CON SUS ESTUDIANTES UNOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PARA TODA SU VIDA